martes, 25 de marzo de 2008

ZOO ZOOM

Había estudiado con él en un colegio jesuita, le decían “el metal” y ahora estaba en la casa de la familia Zapata y se iba a presentar en el grupo Zoo Zoom, un grupo de doom metal que él había concebido, creado y formado.

Cuando le preguntaron que por que hacen doom metal, él respondió inteligente y humildemente que como recién comenzaban a hacer música prefirieron empezar con este estilo porque es lento y por lo tanto más fácil de tocar para principiantes.

Cuando le preguntaron que por que le habían puesto Zoo Zoom, él respondió que era el nombre de una estrella lejana y que su grupo le rendía tributo a esa estrella desolada que habita en medio de la obscuridad.

Silencio en la casa, ZooZoom empezaba con un golpe de bombo, guitarra distorsionada, platillos y bajo, era el principio de una cadencia enferma y densa, con una precisión de reloj siempre satánico. Marcaban el tiempo para adentrarnos en la marea del ritmo, el vértigo de llegar a la otra orilla…

Búster, estaba encargado de los gritos graves, era la voz más fuerte y metal que había hasta ese momento y el público estaba encantado, y también estupefacto, pues siempre habían estado acostumbrados a la velocidad brutal y al pogo. Solamente quedaba ver que sucedía, quien se iba a manifestar en la profunda tensión del ambiente, en la sala de la familia Zapata, un cuarto pequeño y oscuro, una pequeña ventana al exterior había condensado la oscuridad día y noche de años y años de insanía subterránea.

Todos se apoyaban en las paredes como si sus cuerpos quisieran inconcientemente salirse o alejarse del epicentro, dejando entre el grupo y sus pechos un vacío helado que se sentía cuando uno pasaba por ahí tan solo para traer algún trago que se había quedado al otro extremo.

Así empezó y terminó Zoo Zoom, tocando en sitios oscuros, siendo conocido sólo por algunos privilegiados que buscan sensaciones en círculos subterráneos. Así fue que mi amigo Vladimir “el metal” se consagró en silencio esa y otras noches de insanía metal.

5 comentarios:

vladimir dijo...

buen comentario, definitivamente fue asi como empezó ZooZoom, una de las bandas que saco la cara por Piura en la escena subte, en nombre de la banda doy Gracias a todos los que nos apoyaron incondicionalmente y que se sintieron identificados con ZooZoom que perdurará infinitamente en las mentes de quienes convivieron con nosotros en esa epoca. Gracias por todo.

Richard Chavez dijo...

Deberías hacer una crónica de Vladimir en el 5to año de secundaria; cuando lo llamaban a rezar y el se quedaba en silencio haciendo burbujitas de saliva; cuando llegaba con su casaca de cuero con una sola manga; cuando en el viaje de promoción nos fuimos a Cabo Blanco y él vestía con su casaca de cuero y gorra con un pedazo de fierro en la frente que decía METALLICA; o cuando en clases emitía sus guturales sonidos y todos reían. Vladimir todo un personaje, digamos que un pequeño Octavio Zapata Albán.
Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ZOOZOOM ("El meollo en el Espacio")

Navegando me doy con la sorpresa de estos comentarios. Es bueno saber que tengo buenos recuerdos de ZoozooM, de la etapa intermedia de la fugas duración de esta Grupo de musica Deth Doom Metal, la verdad era la única banda en Piura en la Horda Subte que tenía tan peculiar estilo. Yo conocía a la banda cuando el vocalista era Martín "El diablo", Vldimir Alvarado en la guitarra y el flaco Gustavo Quispe en la batería. Pronto llegarían apoyos para la banda como Carlos Zapata para el bajo o a veces "La Meche" Rogger Esquivel, quienes se acoplaban en ensayos para presentaciones de la banda, pero la esencia eran los tres primeros, claro con irreverencia de su vocalista que era inubicable en los ensayos.

Siempre me gusto el tema "Futura" y su enfoque hacia a los días de soledad, tristesa y horror. Otra canción era "Caminos Misteriosos" (la envidia te corroe!!), pero otra con gran mensaje es "Eterna Agonía" o la historia del sufrido "viejo cantor", un sujeto ficticio que llora y no deja de llorar..., pues el dolor lo está matando.. ¡rueguen por su muerte!.
Finalmente, su hit (por decirlo así) fue un tema emblemático para la musica Subte en Piura -sin duda- "Sacrilegio", aquel tema que señalaba que "la oscuridad te bendice y que rompiendo el 'sacro precepto' se hallaran nuevos sentimientos...", era un himno a la muerte (que locura hoy en día, ero era el año 1996), una visión gestada en la mente de nuestro amigo Chato Vlady.

ZoozooM creció con su nuevo vocalista ("Toro"), última etapa que no compartí por mi lejanía ya del grupo por estudios; pero hasta donde los acompañé supe que de haber sido más metódicos y disciplinados, pudieron haber dejado algun demo para el recuerdo... Solo me quedaron sus grabaciones de ensayos, entrevistas filmadas y un Concierto que se grabó a mucha insistencia, a pesar de la negativa inexplicable de la gente de la horda que se oponian a que ingrese mi amigo el camarografo, que aprovechaba que trabajaba como reportero de Frecuencia Latina.
Hoy en Formnato DVD los veo y los recuerdo. Y los que también los conocieron igualmente habran disfrutado de sus creaciones.
Grandes ZoozooM que llegó a tocar hasta en Lambayeque.

Gracias amigos de ZooozooM, y siempre estuve con Uds. Hasta el Arequipeño que me acompañaba a grabar los ensayos (Neko) fallecio de infarto en el 2004 (Aquel que perstaba la grabadora). Ironías de la vida.


Atte.
Un admirador del grupo.

fercas dijo...

La wiki define al Rock Subte como “Movimiento generacional, juvenil y adolescente, principalmente musical de carácter contracultural fuertemente influenciado por el movimiento punk europeo”, Es eso el rock subterráneo?, No lo creo. Partiendo de que no exista una “generación” a la que pueda atribuírsele válidamente la etiqueta de “subte”, no solamente como estilo musical sino como una manera de medir el contexto y medirse uno mismo. En todo caso, algo realmente subterráneo no podría ser parte de una generación sino un encadenamiento de costumbres en contra del momento, tanto ayer como en el nuevo siglo. Vivir subterráneamente no es cantar, ni escribir en fanzine, es comprender una libertad conjurada a la propia resolución de la vida misma, es agenciarse la vida, es hacer la vida, hacerla uno mismo.
Pero es cierto que aunque la expresión subte abarca varios campos de la expresión artística, como la poesía o la pintura, ha sido la música una de sus herramientas más efectistas en cuanto a difusión (difusión subterránea primero, y luego hacia el gran público), y es con ella que mucho de lo que se conoce como subte se ha propuesto como estilo y manifestación o estilo de vivir, nombrar bandas y anécdotas no es el objetivo de estas líneas, sí la propia experiencia y primer encuentro con lo que se llamaba subterráneo en los años noventa. En provincia, en Piura, muchas bandas que pregonaban anarquía alcanzaban cierto grado de originalidad y fidelidad con lo que se llama subte, es decir, actitud en contra, dentro y fuera del escenario, solo nombraré una banda que me marcó llamada Zoom Zoom, y que aunque nadie la conozca (cosa imposible si andabas por Piura en el 95-96), es junto a la banda limeña con nombre de enfermedad, lo que venían marcando la pauta de algunos chiquillos en cuanto a lo subte y lo que realmente proponía. Alguien se preguntado ¿Qué se entendía por subte en provincia? Si acaso en Lima el término subterráneo se debe a que la mayoría de las bandas se encontraban fuera del circuito comercial del rock peruano (ya sea la radio y la televisión) En Piura al menos, donde así cantes como Sinatra sales en la radio, ser subterráneo era un suicidio comercial, social, familiar, y hasta laboral, y sexual?, También, las chicas subte no querían a uno medio subte, pero aquí apagamos el televisor a insistencia de Sir Richi Lakra quien no puede estar sin imprimir fanzines hoy 27.03.2013. Continuará…

Por Mango Ciruelo